miércoles, 25 de mayo de 2011

Apuntes bloque 3

En esta entrada os voy hablar del bloque 3. En el vamos a ver los diferentes tipos de textos que podemos crear para los niños y las diferentes estrategias que existen.
Hay que destacar dos tipos de maneras de crear textos:
1.    Libros hechos con los niños que son aquellos en los que aparecen frases típicas de ellos y surge de un cuento que creamos entre todos en clase un ejemplo de esto sería Enamorados.
2.    Libros hechos para los niños, que son aquellos creados por el adulto, el cual debe conocer la psicología infantil para que los niños se puedan identificar con el personaje del cuento.
Para cuando no se nos ocurra nada a la hora de crear existen los recetarios que surgen del autor Gianni Rodari
¿Quién es Gianni Rodari?
Es un escritor y pedagogo, que se centra en el trabajo de la creatividad en el niño. Se dio a conocer con su libro “Cuentos por teléfono” y a partir de aquí escribió un libro titulado “Gramática de la fantasía” en el que nos explica que el pensamiento y el lenguaje están relacionados, y llama fantasía a todo aquello que nos haga mover la creatividad. A partir de él se crea el taller de prosa y el taller de poesía
El taller de prosa
Son 3 estrategias distintas de hacer historias con los niños:
1.   Enlazado: en ellas la profesora empieza la historia y los niños la continúan. Son mejor en los niños a partir de los 4 años
2.   Lluvia de ideas: son aquellas en las que vas haciendo preguntas a los niños y los niños van contestando y a partir de ahí la profesora va enlazando las ideas.
3.   El libro viajero: consiste en llevarse cada viernes un niño diferente el cuento y completar la hoja que le corresponda con la ayuda de su familia basándose en el tema que se haya escogido para el cuento. Hay otra posibilidad que se llama cuentos de familia en la que el niño pone fotos de su familia y las comenta.
Existen diferentes maneras de crear historias para niños como:
 El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
 Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia
Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
         Minicuentos.
Basándote en los cuentos de Calleja corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres
La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
         Cuentos múltiples por núcleos.
Se trata de dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Después cortarlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.......................................................................
2ª columna: Que.........................................................................
3ª columna: Cuando.....................................................................
4ª columna: Entonces...................................................................
5ª columna: Se...........................................................................
6ª columna: Y............................................................................

Por último juntas todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
         Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
Se trata de utilizar personajes ya existentes como Alicia en el país de la maravillas y situarla en otros tiempos
         Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Se trata de inventar y escribir los finales de los cuentos
         Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.
         Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
         Historias en primera persona.
Consiste en contar historias como si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate
         El título metafórico.
Escoges un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribies una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


El taller de poesía
Principalmente tenemos que tener en cuenta dos características importantes de la poesía: la estructura y el uso del lenguaje poético
Existen diferentes maneras de crear poesía:
·         Mediante pareados: son la figuras que más se han utilizado en la educación infantil.
·         La letra madre.Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
·         Trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
·         Comparación: consiste en comparar dos términos , dos objetos..por la forma por su tamaño…
La foca.
La foca es como el carbón
Es como una bola
Es como un pez
Es como un payaso
Es como una sirena
Es como un columpio
Es como una balleta

·         Adivinanza: una comparación se puede transformar en una adivinanza poniendo el titulo ¿Qué es? o ¿Quién soy?

·         Poemas de preguntas y respuestas:utilizan letania un verso es la pregunta y el otro la respuesta. Por ejemplo:

¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué el sol está feliz?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido las nubes a dormir?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hacía calor

Se vuelve al principio de la historia

Acrósticos: se coge una palabra como por ejemplo tu propio nombre y con cada letra se saca un adjetivo que empiece por esa letra, por ejemplo:
I: Inigualable              P: peculiar
R: Risueña                 A: amable
U: única.                   T:tranquila
N: natural.                 R:risueña
E: especial                 I:inteligente
Poemas encadenados:
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima
Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como    respuesta. Así, sucesivamente.
Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta.
 Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poema sobre canción.
Mediante una canción te fijas en sus versos y se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
En este tema también Irune nos enseño diferentes cuentos creados con diferentes materiales como bayetas de cocina, goma eva, fieltro, cartulinas plastificadas… me pareció muy interesante porque se puede trabajar con los niños y también puede servir como regalo para algún familiar, amigo…





Reflexión bloque III

En este tema hemos hablado de la creación de cuentos literarios tanto en prosa como en verso, surge de Gianni Rodarri,  este autor me parece muy interesante ya que trabaja sobre la creatividad y este tema me llama muchísimo la atención.
Una vez trabajado este tema me planteo la importancia que tiene la creación de cuentos por parte tanto de los alumnos como el profesor porque fomentan la creatividad y el juego. Es importante que el profesor en cuentos que se realice con los niños sea guía de la actividad pero ellos son los que la tiene que realizar porque si no, no tendría sentido. También como maestros debemos de tener en cuenta la psicología infantil, algo que venimos estudiando a lo largo de toda la asignatura, ya que así podrán identificarse con el personaje. Es verdad que si los receptores son ellos tendremos que pensar el  momento evolutivo por el que pasan , es decir si son cuentos para los más pequeños que sean temas relacionados con el control de esfínteres por ejemplo, los temas también tiene q ser entendibles para ellos y el lenguaje apropiado.
Me parece muy interesante como maestros que sepamos ejemplos de cuentos para hacer en clase con los pequeños. Y por ello utilice esta actividad con uno de los niños con los que trabajo y observe que les encanta y les entretenía muchísimo, pero sí que es verdad que es muy importante que sea un tema que les interese porque si no ,no siguen la actividad y se cansan muy rápido.
Cuando hicimos la actividad de este bloque me entretuve bastante y me encanto, es un momento de imaginar y crear como si fuésemos pequeños y es en ese momento en el que se tiene en cuenta la psicología infantil.
Por último decir que muchísimas gracias por darnos estos ejemplos porque nos sirven ya desde hoy aunque todavía no seamos maestros y maestras.

adaptacion del cuento "Todo tipo de pieles"

Había una vez un lugar que se encontraba debajo de la ciudad. En el vivían millones y millones de ratas y ratones. Aquel lugar era una alcantarilla en la que entre todos esta el Rey de los ratones con su amada esposa.
El rey era guapo y joven y su amada esposa era la más guapa de toda la alcantarilla, se quería mucho y un día la reina se quedo embarazada y todas las ratas y ratones se pusieron muy contentos y al cabo de los meses nació la más bella de todas las ratitas del reino. Si su madre era guapa, ella lo era muchísimo más. Su nombre era Clotilde.
En el momento del parto la reina cogió una infección tan grande que empezó a enfermar y los médicos ratones dijeron que se iba a morir. Entonces ella le dijo a su marido:
-          Cuando yo ya no esté y nuestra hija cumpla los 18 años quiero que la cases con el mejor ratón de toda la alcantarilla.
El rey la dijo que por ella haría todo lo que hiciera falta. La reina murió y pasaron los años y los años y Clotilde fue creciendo. Entonces el rey busco a los tres ratones mas guapos de alcantarilla para cumplir el sueño de su amada esposa y le dijo a Clotilde que se tendría que casar con uno de ellos dentro de muy poco tiempo. A la ratita Clotilde no le gustaba ninguno de ellos y por más que se lo decía a su padre , el la decía que tenia  que ser obligatoriamente con uno de ellos, asique viendo que no servía de nada decir que no quería  Clotilde le dijo que aceptaría a casarse con uno de ellos pero antes el rey tenia que hacerla tres regalos. Un era un vestido de queso precioso hecho con el mejor queso del mundo, otro estaría hecho con pipas de girasol y el ultimo será un abrigo de asfalto del país Encantado que era un lugar muy muy lejano. El rey la dijo que lo consegiria todo y mando a todos sus ayudantes a buscar los materiales y a fabricarlos.
Clotilde tenia clarísimo que no serian capaces de cumplir todos sus deseos, hasta que un día el rey apareció con todos los vestidos y la dijo: bueno ahora pruébatelos que dentro de una semana será el baile en el que tendrás que elegir a uno de los tres ratones.
Ella asustada se puso el abrigo de asfalto, metido los otros dos vestidos en una mochila y salió a la ciudad para huir de la alcantarilla.
En la cuidad había muchísimo ruido, los coches iban de un lado para el otro igual que las personas y ella como era tan pequeña iba también corriendo corriendo de un lado para el otro hasta que cansada de tanto correr se quedo escondida con su vestido de asfalto en una de las esquinas de la calle. Clotilde estaba tumbada para que nadie la encontrara  y de repente sintió que alguien la pisaba, se giro y allí estaba Eladio el más guapo de todos los ratones y Clotilde se enamoro de el.
-¿Qué haces aquí tan sola? ¿Cómo te llamas? ¿y que haces tan sucia? Le pregunto Eladio a Clotilde y ella respondió: no se no se, me he perdido y no se ni mi nombre ni donde vivo.
Eladio la dijo: -vente conmigo a mi reino que yo te daré trabajo…creo q te voy a llamar asfalto y ella le respondió vale porque no quería que nadie supiese su nombre.
Se fueron juntos y ella empezó a trabajar en el jardín del palacio de Eladio. Allí estaba con un jardinero muy mayor y un poco protestón y los dos juntos hacían las flores con las que Eladio decoraba su habitación todas las tardes. Pasaron los meses y los padres de Eladio le dijeron que se tendría que casar con una joven rica y guapa y convocarón un baile a la hora de comer.
Asfalto que era como se llamaba ahora Clotilde se enteró y se puso muy triste  porque pensaba que ella nunca sería tan guapa y rica como los padres de Eladio querían.
Y llego el momento del baile y Asfalto estaba trabajando en el jardín y le pidió al jardinero que por favor la dejase acudir al baile de antes de comer. El la respondió q si y ella se fue corriendo a su habitación se puso el vestido de las mejores pipas de girasol se maquilló y se presento en el baile. Eladio cuando la vio entrar tan guapa la cogió de sus patitas y la invito a bailar. Estuvieron hablando riendo y bailando y antes de que se terminara el baile Asfalto se fue se quitó el vestido se desmaquillo y se fue de nuevo al jardín para recoger las flores  para decorar la habitación del príncipe , las recogió las hecho un perfume y se las llevo a su cuarto. Al ratón Eladio le encantaron aquellas flores nunca antes había olido unas flores así. Se quedo muy extrañado y le fue a preguntar al jardinero  y el jardinero lo dijo: si si son unas nuevas flores que plantamos hace poco.. y el ratón Eladio le dijo muchas gracias muchas gracias y se marchó. Al dia siguiente volvió a ver otra vez baile, este ya era el definitivo y Asfalto volvió a acudir pero ahora con su vestido del mejor que del mundo. Y en cuanto el príncipe la vió fue a por ella y bailaron mucho mas tiempo que el dia anterior, ya no tenía ojos para otra ratita… se quedo mirando los ojos de Asfalto y cuando ella estaba más despistada la colocó un pétalo de una flor en una de sus orejitas y la ratita se fue  corriendo corriendo a su habitación de desmaquillo y quito el vestido pero no se dio cuenta del petalo y volvió al jardín con el jardinero..
El jardinero la dijo porque has tardado tanto venga deprisa vuelve a recoger las mismas flores de ayer y llévaselas al príncipe Eladio.. y así hizo recogió todas las flores y se las llevo y cuando el príncipe la abrió la puerta ella le dio el ramo y el la dijo ¿anda y ese pétalo que tiene entre tus orejitas? Ella le dijo..pues nose será del jardín perdona perdona y el Eladio la dijo huele estas flores..ella las olio y le dijo huelen muy bien la ¿verdad q si?.. y Eladio la contexto huelen igual de bien que hueles tú, el ya sabía que ella era la bella ratita que asistía al baile ese olor era inconfundible…así que Asfalto y Eladio se casaron y fueron muy felices.

domingo, 22 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA (CORREGIDO)

Para poder situarnos en la literatura infantil es necesario que tengamos claros varios conceptos importantes:

  1. ¿Qué es la literatura
  2. ¿Qué es la paraliteratura?
  3. ¿Qué es la subliteratura?

Empezare por dar respuesta a la primera pregunta. La literatura es el arte creado a través de la palabra, el cual tiene que tener una intencionalidad por parte del autor a la hora de crear el texto. También tiene que pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso y drama) y ser una obra de ficción.
Para que un texto sea literatura tiene que utilizar la función poética y la función expresiva, la cual cae sobre el emisor y pone de manifiesto el estilo de los autores
En segundo lugar daré respuesta a la segunda pregunta. ¿Qué es la paraliteratura? Tiene características coma la literatura pero con una intención moralizante, educativa e informativa. Son textos cuya primera intención no era crear una obra de arte y pueden pertenecer a los tres géneros literarios como por ejemplo una biografía y no son historias de ficción aunque al ser escritas por una persona puede meter su ideología la cual no debe ser siempre correcta y tiene una característica muy importante y es que usa las funciones poéticas y expresivas lo que hace que se la distinga del resto de cuestiones que nos estamos planteando.
Por último ¿qué es la sublitaratura?. Principalmente decir que este término fue creado por Humberto Eco con su libro Apocalípticos integrados. En él decía que hay muchas obras en las que sus autores lo que buscan son best-seler, es decir crean obras por el dinero en vez de crear una obra artística. Para demostrar su teoría este autor cogió una novela de Agatha Christi la adapta y crea “El nombre de la rosa” crean así un best-seler.
Por ello estas obras tienen por delante una intención económica antes que una intención literaria, teniendo por detrás un marketing y una intención de arte. También hay que decir que otra de las características que tienen es que son obras de ficción, que utilizan la función expresiva y poética y que pueden pertenecer a los tres géneros literarios.
Una vez que tenemos claros estas tres preguntas nos vamos a centrar en la literatura infantil, la cual se considera literatura de género y tiene un receptor implícito que son los niños. A lo que me quiero referir con receptor implícito es a ese grupo de personas las cuales tienen unas características concretas y por ello se escribe pensado en ello.
¿Dentro de que franja podemos considerar que un libro pertenece a la literatura infantil?
Los libros de literatura infantil son todos aquellos que vayan dirigidos a niños de entre 0 hasta los 13/14 años de edad.
La primera editorial que hace una clasificación por edades fue El barco de Vapor que divide sus libros en diferentes series:
Este libro me parece muy interesante
         
  1. Serie blanca.    
  2. Serie azul.
  3. Serie naranja.
  4. Serie roja              

También tiene unos libros que se llaman Alerta roja que son para jóvenes y tratan temas que interesan más en la adolescencia.

EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL (TEMA II)

Pensamos que la literatura infantil es algo que ha existido  siempre, pero no solo podemos hablar de literatura infantil refiriéndonos a aquellos libros de cuando éramos pequeños y películas como las de Disney. Este concepto va mucho más allá por ello en esta entrada os voy hablar de la evolución que ha tenido hasta el día de hoy.
¿Cuando se empieza a tener en cuenta en concepto de literatura infantil? Pues bien no es hasta finales del s.XVIII (siglo de la razón) cuando se empieza a tener en cuenta. En ese momento se abren las primeras  escuelas para potenciar la lectura, pero muy poco a poco. La literatura que escuchaban los niños no era específica para ellos, sino que eran historias que se contaban en las plazas de los pueblos.
A principios  del siglo XIX, se encuentran algunos cuentos que empiezan a gustar mas a los niños como por ejemplo Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, pero los autores no escriben para los niños en concreto. Sin embargo el primer autor que escribe para niños y lo reconoce como tal fue Julio Berne y será a principios del siglo XX. Es en ese momento cuando se empieza a escribir para los niños con un carácter moralizante, aunque no para niños de 0-6 años.
Sin embargo en España no aparece este concepto hasta finales del s.XIX principios del s. XX, la primera persona que se interesa es Saturnino Calleja, que invento una nueva forma de hacer literatura que fue los libros de bolsillo. Con ellos se ahorraba papel puesto que eran más pequeños y el papel era más fino. Estaban hechos para  los niños y salían semanalmente en los quioscos, iban grapados y en algunos casos cosidos. Creo esta editorial que tuvo tanto existo que salieron otras ediciones de este tipo en otras editoriales como la editorial El molino.
Seguimos hablando de calleja y nos centramos en sus tipos de literatura que hacía:
1.    Cuentos didácticos que tienen una ambientación más realista, con función pedagógica, los protagonistas eran niños “reales” de la época, pero los personajes de calleja son personajes planos, que no tienen una psicología real, que solo se definen por un par de características. La intención del autor es que los niños aprendiesen contenidos morales y religiosos.
2.   Cuentos ambientados en tiempos remotos y con personajes fantásticos.

Todos los cuentos son escritos por personas que trabajan para calleja pero no se les reconoce como autores sino que todos los textos son cuentos de calleja

La literatura de principios de s. XX está hecha de personajes planos con los que el niño no se puede identificar.
 Posteriormente en los años 30 aparece la primera niña real de la literatura infantil Celia, gracias a Elena Fortuni. Su primer libro fue en 1928. A parte de Celia se pone de moda la radio y empiezan los primeros seriales radiofónicos para niños con Antoñita la fantástica y después apareció el primer libro totalmente ilustrado en los primero años de los años 50 que fue Maripepa.

Seguimos recorriendo la evolución de la literatura y ya estamos en los años 70, en este momento es cuando se intenta que los personajes sean reales para que el niño se pueda identificar con ellos, y se da el primer premio de la literatura a Marcelino pan y vino, cuyo autor es José María Sánchez Silva. También surgen editoriales como SM, y en los años 90 en el mercado editorial surgen grandes cambios y es cuando de empieza a editar libros muy pensados para los niños.

Por último os voy hablar de los tres géneros literarios:

1.   TEATRO he de decir que tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, tiene texto dramático (dialogo introducido por un narrador) y también una de las características son las acotaciones que aparecen. En concreto no hay ningún autor que escriba textos dramáticos para niños, se hacen para adultos y es el propio adulto el que los adapta para los niños.

2.   POESÍA: a la hora de hablar de este género tenemos que tener en cuenta que utiliza la función poética. A principio del s.XX los autores tenían utilizar el ritmo, la rima… pero desde la generación de los 27, puede ser en verso libre, no hay rima asonante ni consonante pero si se mantenía el ritmo. En concreto si hablamos de poesía infantil, si que tiene rima y ritmo y muchas veces es narrativa. Una de las autoras más destacada que pertenece a los años 60 es Gloria fuertes. En un principio hacia literatura para adultos pero pensó que para que a las personas les gustara debía de trabajarse desde pequeños  y cambio tanto el contenido como la forma. Un ejemplo de poesía de Gloria Fuertes..
PIENSO MESA Y DIGO SILLA
Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero

3.   PROSA.  Antes de hablar de la prosa vamos a ver unas diferencias que tiene con la poesía para poder centrarnos mejor:

a.    En la prosa es donde más se utilizan los recursos literarios.
b.    La poesía expresa los sentimientos y normalmente no es narrativa.

Ahora una vez vista las diferencias que tiene con la poesía voy a seguir con las características de la prosa, empezaré diciendo que narra las acciones de los personajes y que ha sufrido muchos cambios. El cambio empieza con Celia  que hace que los niños se identifiquen con un personaje real, cercano y simple, esto es algo importante dentro de la literatura infantil ya que atrae al lector. Es necesario a la hora de hacer cuentos para los más pequeños que se conozca su psicología, se entienda lo que les gusta. Todo esto lo habla Mercedes Gómez del Manzano en su libro en el que habla del niño protagonista y el niño lector entendiendo por niños lector aquel que reconstruye la historia desde sus circunstancias.
Otro cambio que surge entre los niños buenos y los niños malos que encontramos a principios del siglo XX y que en la mitad del siglo XX empiezan los protagonistas con valores positivos  y negativos. Para trabajar esto existe un libor importante que se llama El punto en el que se observa la evolución de un niño negativo a un niño positivo.



 

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión del tema II

Empezaré deciendo que para poder saber lo que es la literatura infantil hay que saber diferenciar tres conceptos importantes (paraliteratura, subliteratura, y literatura) sin partir de aqui no podemos centrarnos bien en la asignatura por ello Irune nos lo planteo en clase. Después ya nos centramos que es la literatura infantil, haciendo un recorrido desde sus inicios. Me pareció muy interesante este bloque, ya que no toda la literatura infantil son aquellos libros de ilustraciones que atraen tanto a niños como adultos,sino tambien es necesario saber de donde nace la literatura y como se va desarrollando.
Por ejemplo en España fué Saturnino Calleja la primera persona que se intereso por este tipo de libros, algo importante de recalcar aunque creo que tenían un falló: el tamaño que tenían y que realmente no se pensaba en la psicología infantil, por lo tanto los niños ¿hasta que punto disfrutarían leyendo?
También hemos visto mas autores que van dirigiendose a la literatura pero no es hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando el niño se siente protagonista de la historia... pasaron muchos años  pero todo esto es lo que nos hace plantearnos como va pasando la historia y junto a ella la literatura infantil y nos ayuda a reconocer y analizar un libro desde un punto de vista profesional.



martes, 17 de mayo de 2011

Apuntes tema 2 corregidos

Para poder situarnos en la literatura infantil es necesario que tengamos claros varios conceptos importantes:

  1. ¿Qué es la literatura
  2. ¿Qué es la paraliteratura?
  3. ¿Qué es la subliteratura?

Empezare por dar respuesta a la primera pregunta. La literatura es el arte creado a través de la palabra, el cual tiene que tener una intencionalidad por parte del autor a la hora de crear el texto. También tiene que pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso y drama) y ser una obra de ficción.
Para que un texto sea literatura tiene que utilizar la función poética y la función expresiva, la cual cae sobre el emisor y pone de manifiesto el estilo de los autores
En segundo lugar daré respuesta a la segunda pregunta. ¿Qué es la paraliteratura? Tiene características coma la literatura pero con una intención moralizante, educativa e informativa. Son textos cuya primera intención no era crear una obra de arte y pueden pertenecer a los tres géneros literarios como por ejemplo una biografía y no son historias de ficción aunque al ser escritas por una persona puede meter su ideología la cual no debe ser siempre correcta y tiene una característica muy importante y es que usa las funciones poéticas y expresivas lo que hace que se la distinga del resto de cuestiones que nos estamos planteando.
Por último ¿qué es la sublitaratura?. Principalmente decir que este término fue creado por Humberto Eco con su libro Apocalípticos integrados. En él decía que hay muchas obras en las que sus autores lo que buscan son best-seler, es decir crean obras por el dinero en vez de crear una obra artística. Para demostrar su teoría este autor cogió una novela de Agatha Christi la adapta y crea “El nombre de la rosa” crean así un best-seler.
Por ello estas obras tienen por delante una intención económica antes que una intención literaria, teniendo por detrás un marketing y una intención de arte. También hay que decir que otra de las características que tienen es que son obras de ficción, que utilizan la función expresiva y poética y que pueden pertenecer a los tres géneros literarios.
Una vez que tenemos claros estas tres preguntas nos vamos a centrar en la literatura infantil, la cual se considera literatura de género y tiene un receptor implícito que son los niños. A lo que me quiero referir con receptor implícito es a ese grupo de personas las cuales tienen unas características concretas y por ello se escribe pensado en ello.
¿Dentro de que franja podemos considerar que un libro pertenece a la literatura infantil?
Los libros de literatura infantil son todos aquellos que vayan dirigidos a niños de entre 0 hasta los 13/14 años de edad.
La primera editorial que hace una clasificación por edades fue El barco de Vapor que divide sus libros en diferentes series:
Este libro me parece muy interesante
         
  1. Serie blanca.    
  2. Serie azul.
  3. Serie naranja.
  4. Serie roja              

También tiene unos libros que se llaman Alerta roja que son para jóvenes y tratan temas que interesan más en la adolescencia.

Por último decir que la literatura infantil (literatura de género) se puede situar en la paraliteratura y la subliteratura, y son textos de ficción destinados a un receptor en concreto como ya os he explicado anteriormente.
En la siguiente entrada comentaré la evolución de la literatura infantil.



lunes, 16 de mayo de 2011

LOS 100 LENGUAJES DE NIÑO

DESPUÉS DE ESCUCHAR ESTO DEBERÍAMOS DE PLANTEARNOS MUCHAS COSAS


El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar. 
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

Loris Malaguzzi

CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS

En esta nueva entrada os voy a hablar de la clasificación de los cuentos folclóricos. Principalmente hay que decir que en el siglo XIX se empiezan a interesar por loc euentos folclóricos pero no es hasta la mitad del siglo XX cuando empiecen a ser objeto de estudio. El primer folclorista que recoge y analiza los textos fue: VLADIMIR PROPP.
Conozcamos un poquito más de sobre él:
 Se dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.
Su obra más importante fue Morfología del cuento fue publicada en ruso en 1928, aunque fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en los años 1950.
Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Propp".
La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos una serie de elementos constantes, estos son, las funciones de los personajes.
Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
El estudio las estructuras de los personajes, de las relaciones… fue recogiendo libros para poder analizarlos. Eran textos rusos y como eran tantos los dividió en 4 grandes bloques:
  1.      Mitos: son de origen religioso, se fundamentan en creencias religiosas, y tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales sociales o psicológicos. Por ejemplo: en todas las mitologías existe algo que explique el cambio del día a la noche. Los personajes son dioses o héroes que representan a una estación. Ejemplo de Cupido y psique.
  2.        CUENTOS DE ANIMALES: cuyos protagonistas son animales. Dentro de ellos, están los cuentos folclóricos creados para entretener no para enseñar como Los 3 cerditos.   Y también están las fábulas(historias con moraleja, que tienen como protagonistas a los animales que no solo representan a los seres humanos, sino arquetipos humanos. Un zorro refleja astucia, un ratón: simboliza la pequeñez el ser desvalido, uso de la inteligencia. Las fábulas siempre llevan moraleja y viene de Grecia con ESOPO que recopilo las fábulas y las puso por escrito. En España en la edad media están los APOLOGOS que son textos didácticos con moralejas protagonizados por personas. También en la edad media está el CONDE LUCANOR: Don Juan Manuel lo escribió pero los textos que incluye son recopilaciones. Pero el autor lo que hace es unir todos los cuentos contando una historia.
  3.    Cuentos de formula: tienen formulas q se repiten, estos cuentos si eran específicamente pensados para niños. Dentro de estos están:

A.   Cuentos mínimos: son el de esto eran un rey…. No son en verso porque no tiene rima
B.  Cuentos acumulativos: El gallo quiríco. La ratita presumida del folclore español.

    4. Cuentos de hadas o maravillosos en los que aparecen personajes fantásticos