miércoles, 22 de junio de 2011

MOTIVOS Y PERSONAJES EN LOS CUENTOS DE HADAS

En esta entrada os voy a seguir hablando de los cuentos folclóricos. Principalmente a la hora de trabajar en el aula con los cuentos folclóricos es necesario que como profesionales debemos buscar una versión fiable y a después hacer nuestra propia adaptación para los niños
VLADIMIR PROPP se dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos más simples. Llegó a la conclusión de que los cuentos folclóricos había una estructura básica la cual, en la que los protagonistas empiezan en la infancia partiendo del hogar, y van y realizan un recorrido hasta llegar a la vida adulta en la que él protagonista anteriormente pasa por unas serie de pruebas donde cambiara de mentalidad y llegará a la vida adulta, este recorrido se conoce como viaje iniciático. Esto lo podemos observar en La Cenicienta la cual ,va pasando diferentes pruebas una vez que su padre se muere y se queda a cargo de su madrastra junto con las dos hijas que esta tiene. En ese momento empieza el viaje iniciático que va pasando por diferentes pruebas que van poniendo tanto la madrastra como sus hijas a Cenicienta llegando al final (vida adulta) en el que Cenicienta se casa.
Por ello  si nosotros quisiéramos por ejemplo adaptar este cuento tendríamos que tener en cuenta esos elementos claves de la historia, para que el cuento siguiese siendo el mismo teniendo en cuenta  también el rol de cada personaje, y los motivos, pero sin embargo si podríamos cambiar tanto los personajes como el espacio en el que se sitúa.
Los personajes se pueden cambiar tanto de nombre como de sexo y en los cuentos folclóricos suelen haber:
1.    Protagonistas: son personajes buenos, héroes,
2.    Hadas suelen proteger al protagonista
3.    Animales y objetos mágicos..
4.    Personajes malos (gigantes, ogros)
5.    Brujos,duendes…
Los motivos de los cuentos son elementos con carácter simbólico que son básicos en el desarrollo de la historia , debemos de mantenerlos en las adaptaciones y se repiten en muchos cuentos. Algunos ejemplos de estos motivos son: viajes y búsqueda, fuga y persecución, tesoros ocultos, el reino de los muertos o el reino de las hadas que está relacionado con la muerte y la resurrección, el sol y la noche como realidad e irrealidad, la búsqueda del amo….
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Los hitos del viaje iniciátivo y el rol de los personajes pertenecen a la parte psicológica, mientras que las enseñanzas forman parte de lo pedagógico.

A continuación voy a hablar un poco más de Propp, sus obras más importantes y la clasificación que hace de los cuentos folclóricos.
Su obra más importante fue Morfología del cuento fue publicada en ruso en 1928, aunque fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en los años 1950.
Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Propp".
La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos una serie de elementos constantes, estos son, las funciones de los personajes.
Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
El estudio las estructuras de los personajes, de las relaciones… fue recogiendo libros para poder analizarlos. Eran textos rusos y como eran tantos los dividió en 4 grandes bloques:
  1.      Mitos: son de origen religioso, se fundamentan en creencias religiosas, y tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales sociales o psicológicos. Por ejemplo: en todas las mitologías existe algo que explique el cambio del día a la noche. Los personajes son dioses o héroes que representan a una estación. Ejemplo de Cupido y psique.
  2.        CUENTOS DE ANIMALES: cuyos protagonistas son animales. Dentro de ellos, están los cuentos folclóricos creados para entretener no para enseñar como Los 3 cerditos.   Y también están las fábulas(historias con moraleja, que tienen como protagonistas a los animales que no solo representan a los seres humanos, sino arquetipos humanos. Un zorro refleja astucia, un ratón: simboliza la pequeñez el ser desvalido, uso de la inteligencia. Las fábulas siempre llevan moraleja y viene de Grecia con ESOPO que recopilo las fábulas y las puso por escrito. En España en la edad media están los APOLOGOS que son textos didácticos con moralejas protagonizados por personas. También en la edad media está el CONDE LUCANOR: Don Juan Manuel lo escribió pero los textos que incluye son recopilaciones. Pero el autor lo que hace es unir todos los cuentos contando una historia.
  3.    Cuentos de formula: tienen formulas q se repiten, estos cuentos si eran específicamente pensados para niños. Dentro de estos están:

A.   Cuentos mínimos: son el de esto eran un rey…. No son en verso porque no tiene rima
B.  Cuentos acumulativos: El gallo quiríco. La ratita presumida del folclore español.

    4. Cuentos de hadas o maravillosos en los que aparecen personajes fantásticos  


¿Cuáles son los criterios necesarios para elegir un buen cuento folclórico?
Que aparezaca  el nombre del responsable del libro, quien lo traduce y  la edición; si no aparecen los nombres, los cuentos no son fiables.
Debemos evitar las versiones infantiles de los cuentos ya que son adaptaciones tipo Disney.
Mejor libros en los que aparezcan pocos cuentos porque en los demás suelen ser adaptaciones hechas ya para los niños. Aunque hay excepciones como un cuento muy interesante que se llama LOS 101 CUENTOS
Y por último, los libros que estén adaptados tampoco son recomendables para hacer una adaptación ya que no son recopilaciones originales.

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