jueves, 23 de junio de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 1 "EL RINCÓN DE LAS AVENTURAS"

En el primer bloque de la asignatura, realizamos entre cinco compañeros una biblioteca de aula. Empezamos buscando información de que era exactamente, como se realizaba, donde debía ir colocada, los tipos de libros que tenía que tener, su colocación, la dinamización, etc..
Principalmente tenemos que tener en cuenta la edad de los niños a la que va dirigida, puesto que los libros, la altura de las estanterías, etc…son diferentes dependiendo de los años que tengan.
La edad de los niños irá en la justificación a parte de incluir ahí también, el por qué es necesaria, ya que hace mucho tiempo no se valoraba como ahora.
Es importante tener en cuenta donde vamos a colocarla, el lugar a de ser bastante luminoso si puede ser con luz natural que tenga un buen acceso, cómodo en el que haya un tatami con cojines, tranquilo, que exista una separación de la clase para que así se convierta en un rincón reservado a la lectura y a la exploración de cuentos.
Respecto a los libros que tiene que tener, han de ser variados, que estén distribuidos y colocados de cara al alumno ya que los niños de 4 años no saben leer y esa colocación les facilita escoger el que más les guste. Nosotros en nuestra biblioteca de aula los colocamos en cajas e hicimos nuestra propia división:
1.    Revistas infantiles
2.    Libros del área del medio físico y social.
3.    Libros del área de conocimiento de si mismo y autonomía personal
4.    Lógico-matemática
5.    Lecto-escritura
6.    Libros literarios
7.    Libros realizados por los niños
8.    Libros realizados por el profesor y que utiliza el profesor para hacer adaptaciones de cuentos folclóricos, pero los situamos en una estantería para que los niños no alcancen a ellos.
Como profesionales es importante que conozcamos diferentes cuentos que son importantes en la educación infantil, que deberían estar dentro de la biblioteca de aula, por ello nosotros incluimos algunos como: Los 101 cuentos, Adivina cuanto te quiero, ¿A qué sabe la luna?, El topo que quería saber quien se había hecho eso en la cabeza,Nadarin, La cebra Camila…
En cuanto a la ambientación del rincón debe estar hecha tanto por los niños como por los profesionales para que los niños hagan el rincón como un lugar suyo, entre todos haremos dibujos para colocarlos por las paredes del rincón.
Para un buen funcionamiento de la biblioteca han de establecerse unas normas que debemos llevar a cabo todos: respeto por el material, no pintar los libros, devolverlos en su día y nosotros incluimos también que en le rincón no se pueda entrar con zapatillas para no manchar el suelo, y sobre todo para que les de la sensación a los niños de estar como en casa y para ello pondremos una estantería fuera con huecos para colocar los zapatos.
Para la animación a la lectura es importante que se realicen diferentes actividades semanales como cuentacuentos, dibujos de libros que hayamos leído, un cuento viajero, narración con libro…Esto depende del profesor que se encargue del aula, pero es importante que existan tanto actividades como la biblioteca de aula en cada clase, ya que es una forma de motivar y trabajar con la lectura.
Con este bloque he aprendido mucho y me a parecido muy interesante ya que engloba toda la asignatura y ha hecho que me interesen más aún los libros infantiles. Para realizarla también visité diferentes librerías como El dragón lector y La mar de letras (comentadas en entradas anteriores) y una biblioteca pública que está en Puerta de Toledo y que se llama Biblioteca pública centro Pedro Salinas, que me encanto porque era muy amplia y luminosa, tenía una sala enorme solo dedicada a infantil, con muy buena accesibilidad y con gran variedad de cuentos, distribuidos por edades y que están colocados en cajas para los más pequeños y estanterías para los más grandes y contaban también con un lugar de lectura que favorecía mucho la manipulación y la lectura de los cuentos. Os animo a que la visitéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario