miércoles, 22 de junio de 2011

REFLEXIÓN TEMA 5 "FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA"

En este bloque estuvimos hablando de las tres formas básicas de transmisión literaria de forma oral, también se realizó una actividad a la que no puede asistir que consistía en elegir una de las tres (cuentacuentos narración con libro y lectura), y coger un libro y trabajarla en clase con los demás compañeros, en mi caso hubiera elegido la narración con libro utilizando el texto de Papá por favor consígueme la luna.
Para poder hacer la actividad tuvimos que tener claro que son cada una de las formas de transmisión literaria.
El cuentacuentos consiste en narra un cuento sin referencias visuales para que el receptor desarrolle su capacidad de imaginar algo muy importante en la etapa de infantil. Para ello deberemos de seleccionar un cuento que los niños no conozca , y para poder captar bien la atención de los niños debemos de ser muy expresivos  tanto con la voz como con el cuerpo y también debemos de interactuar con ellos siguiendo así el hilo de la historia. Hay muchas veces que los cuentacuentos están dirigidos para adultos y son a  los que se llaman cuentacuentos de sala y también existen cuentacuentos en versos que se llaman Declamación.
La narración con libro es ir contando un cuento con las propias palabras e ir enseñando los dibujos del libro, pero no se debe leer, porque sino pasaríamos a la lectura. Para la narración el libro debe ser grande para que se vean claramente los dibujos, y si es pequeño se pueden emplear las TIC para agrandarlo o proyectarlo por ejemplo. Esta forma de transmisión es característica del primer ciclo de infantil, porque ahí los niños todavía no tienen mucho vocabulario ni saben leer.
La lectura suele reservarse para el segundo ciclo de infantil, ya que se empiezan a hacer aproximaciones a la lectura. Consiste en ir leyendo el texto tal cual y enseñar las imágenes después de leer cada página o después de leerlo entero para dejar que imaginen.
El cambio de voces muchas se hace mucha veces tanto en la narración con libro como en el cuentacuentos pero debemos hacerlo siempre y cuando sepamos hacerlo bien puesto que los niños se quedan muy bien con las voces y son muy “críticos” y si a uno de los personajes le cambiamos la voz muchas veces los niños se dan cuenta, y te lo dicen y puede hasta que dejen de prestar atención a la historia.
Algo muy importante es que NO debemos  hacerles preguntas de comprensión una vez acabado el libro ,ya que esto lo que hace es que el niño no disfrute del él, sino que esté pendiente de lo que le vamos a preguntar después…¿Cuántas veces nos han hecho esto a nosotros cuando éramos pequeños y no tan pequeños? Aquí es cuando me planteo que muchas veces intentamos explicar a los pequeños las cosas sin ponernos en su lugar, pensamos muchas veces que entienden las cosas diferentes y les hablamos de otra manera con un tono muchas veces desagradable, sin pararnos a pensar que nosotros también hemos sido pequeños, y seguramente muchas de las cosas que hacemos, no nos gustaban cuando las hacían con nosotros.
Hace unos días fui a ver un “cuentacuentos” en la que la persona que lo realizaba cambiaba las voces y se fue equivocando en varias ocasiones y los niños le corregían constantemente, observe que  se aburrían y acabaron levantándose del sitio. Y me hizo plantearme todo lo que habíamos dado en este bloque lo que era un cuentacuentos y lo que no lo era, por ello me parece que esta unidad ha sido muy interesante para ponerla en práctica en el aula teniendo en cuenta todos los factores a la hora de realizarla puesto que son muy importantes

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