martes, 17 de mayo de 2011

Apuntes tema 2 corregidos

Para poder situarnos en la literatura infantil es necesario que tengamos claros varios conceptos importantes:

  1. ¿Qué es la literatura
  2. ¿Qué es la paraliteratura?
  3. ¿Qué es la subliteratura?

Empezare por dar respuesta a la primera pregunta. La literatura es el arte creado a través de la palabra, el cual tiene que tener una intencionalidad por parte del autor a la hora de crear el texto. También tiene que pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso y drama) y ser una obra de ficción.
Para que un texto sea literatura tiene que utilizar la función poética y la función expresiva, la cual cae sobre el emisor y pone de manifiesto el estilo de los autores
En segundo lugar daré respuesta a la segunda pregunta. ¿Qué es la paraliteratura? Tiene características coma la literatura pero con una intención moralizante, educativa e informativa. Son textos cuya primera intención no era crear una obra de arte y pueden pertenecer a los tres géneros literarios como por ejemplo una biografía y no son historias de ficción aunque al ser escritas por una persona puede meter su ideología la cual no debe ser siempre correcta y tiene una característica muy importante y es que usa las funciones poéticas y expresivas lo que hace que se la distinga del resto de cuestiones que nos estamos planteando.
Por último ¿qué es la sublitaratura?. Principalmente decir que este término fue creado por Humberto Eco con su libro Apocalípticos integrados. En él decía que hay muchas obras en las que sus autores lo que buscan son best-seler, es decir crean obras por el dinero en vez de crear una obra artística. Para demostrar su teoría este autor cogió una novela de Agatha Christi la adapta y crea “El nombre de la rosa” crean así un best-seler.
Por ello estas obras tienen por delante una intención económica antes que una intención literaria, teniendo por detrás un marketing y una intención de arte. También hay que decir que otra de las características que tienen es que son obras de ficción, que utilizan la función expresiva y poética y que pueden pertenecer a los tres géneros literarios.
Una vez que tenemos claros estas tres preguntas nos vamos a centrar en la literatura infantil, la cual se considera literatura de género y tiene un receptor implícito que son los niños. A lo que me quiero referir con receptor implícito es a ese grupo de personas las cuales tienen unas características concretas y por ello se escribe pensado en ello.
¿Dentro de que franja podemos considerar que un libro pertenece a la literatura infantil?
Los libros de literatura infantil son todos aquellos que vayan dirigidos a niños de entre 0 hasta los 13/14 años de edad.
La primera editorial que hace una clasificación por edades fue El barco de Vapor que divide sus libros en diferentes series:
Este libro me parece muy interesante
         
  1. Serie blanca.    
  2. Serie azul.
  3. Serie naranja.
  4. Serie roja              

También tiene unos libros que se llaman Alerta roja que son para jóvenes y tratan temas que interesan más en la adolescencia.

Por último decir que la literatura infantil (literatura de género) se puede situar en la paraliteratura y la subliteratura, y son textos de ficción destinados a un receptor en concreto como ya os he explicado anteriormente.
En la siguiente entrada comentaré la evolución de la literatura infantil.



1 comentario:

  1. Esto es solo la introducción de la asignatura, no el bloque II.

    - En realidad, lo que necesitamos saber es ¿qué es la literatura infantil?
    Para ello, primero entendemos qué es la literatura y la distinguimos de otras manifestaciones similares que son la paraliteratura y la subliteratura. Y luego definimos "infantil". Para entender de qué va la asignatura...


    ¿Qué intencionalidad tiene la literatura?críticos

    La literatura infantil no es ni paraliteratura ni subliteratura. Dije que hay quienes la incluyen dentro de esos grupos pero que hay que considerarla literatura.

    Tienes que cuidar un poco más la redacción. Puede que te ayude leer los textos en alto y escucharte antes de colgarlos.

    ResponderEliminar