sábado, 14 de mayo de 2011

Apuntes tema 5


¿Cuáles son las formas de transmisión literaria?
  1. 1.    Cuenta-cuentos
  2. 2.    Narración con libro.
  3. 3.     Lectura
Primero hablaremos de los cuentacuentos. Es una de las técnicas más antiguas ya que hace muchos años la gente no sabía leer y esto hacia que toda la transmisión fuera oral. Consiste en narrar un cuento, un texto breve que puede ser de ficción o literario y NO utiliza referencias visuales. Su objetivo principal es que los receptores desarrollen su imaginación, por ello que no se enseñen  imágenes para que sea el propio niño el que se imagine el cuento.
A la hora de realizar un cuentacuentos tenemos que tener en cuenta el desarrollo de la expresión oral, la entonación…. También debemos de tener clara la historia que vamos a contar y después la recrearemos según sean las respuestas de los espectadores, con los cuales dialogaremos para hacerles participes del cuento. Además podemos cambiar las voces de los personajes pero debemos valorar nuestras posibilidades.
Algunas de las variantes de esta forma de transmisión literaria pueden
<!--[if !supportLists]-->1.    <!--[endif]-->Usar una marioneta la cual sea la que cuente el texto.
<!--[if !supportLists]-->2.    <!--[endif]-->Y también los profesores pueden estar disfrazados y usar diferentes detalles que hagan referencia a la historia.
<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->Puede estar acompañado de música, que sea tranquila y acompañe al texto para dar magia  pero no es necesario.


A continuación hablare de la narración con libro. Se trata de contar la historia con tus propias palabras enseñando los dibujos que aparecen en ella. Es necesario tener en cuenta el tamaño del libro que vamos a contar y la disposición de los niños. Se suele usa en niños de primer ciclo, ya que esta técnica trabaja el razonamiento icónico (entender y aceptar que hay cosas que representan a la realidad pero que no son la realidad).


Y por último hablare de otra trasmisión literaria que es la lectura la cual suele ir dirigida al 2º ciclo de infantil ya que están haciendo aproximaciones a la lectura, por ello nosotros somos para ellos modelos lectores.
La lectura ha de ser expresiva pero no exagerada y al ser un modelo de lectura las voces de los personajes no se cambian. En el caso en el que tengamos un libro con ilustraciones lo mejor sería leerles primero el cuento para que ellos trabajen la imaginación y posteriormente enseñarles las ilustraciones.

Algo muy importante es que NO debemos  hacerles preguntas de comprensión una vez acabado el libro ,ya que esto lo que hace es que el niño no disfrute del él, sino que esté pendiente de lo que le vamos a preguntar después…¿Cuantas veces nos han hecho esto a nosotros cuando eramos pequeños y no tan pequeños? Aquí es cuando me planteo que muchas veces intentamos explicar a los pequeños las cosas sin ponernos en su lugar, pensamos muchas veces que entienden las cosas diferentes y les hablamos de otra manera con un tono muchas veces desagradable, sin pararnos a pensar que nosotros también hemos sido pequeños, y seguramente muchas de las cosas que hacemos, no nos gustaban cuando las hacían con nosotros. 

1 comentario: