domingo, 22 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL (TEMA II)

Pensamos que la literatura infantil es algo que ha existido  siempre, pero no solo podemos hablar de literatura infantil refiriéndonos a aquellos libros de cuando éramos pequeños y películas como las de Disney. Este concepto va mucho más allá por ello en esta entrada os voy hablar de la evolución que ha tenido hasta el día de hoy.
¿Cuando se empieza a tener en cuenta en concepto de literatura infantil? Pues bien no es hasta finales del s.XVIII (siglo de la razón) cuando se empieza a tener en cuenta. En ese momento se abren las primeras  escuelas para potenciar la lectura, pero muy poco a poco. La literatura que escuchaban los niños no era específica para ellos, sino que eran historias que se contaban en las plazas de los pueblos.
A principios  del siglo XIX, se encuentran algunos cuentos que empiezan a gustar mas a los niños como por ejemplo Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, pero los autores no escriben para los niños en concreto. Sin embargo el primer autor que escribe para niños y lo reconoce como tal fue Julio Berne y será a principios del siglo XX. Es en ese momento cuando se empieza a escribir para los niños con un carácter moralizante, aunque no para niños de 0-6 años.
Sin embargo en España no aparece este concepto hasta finales del s.XIX principios del s. XX, la primera persona que se interesa es Saturnino Calleja, que invento una nueva forma de hacer literatura que fue los libros de bolsillo. Con ellos se ahorraba papel puesto que eran más pequeños y el papel era más fino. Estaban hechos para  los niños y salían semanalmente en los quioscos, iban grapados y en algunos casos cosidos. Creo esta editorial que tuvo tanto existo que salieron otras ediciones de este tipo en otras editoriales como la editorial El molino.
Seguimos hablando de calleja y nos centramos en sus tipos de literatura que hacía:
1.    Cuentos didácticos que tienen una ambientación más realista, con función pedagógica, los protagonistas eran niños “reales” de la época, pero los personajes de calleja son personajes planos, que no tienen una psicología real, que solo se definen por un par de características. La intención del autor es que los niños aprendiesen contenidos morales y religiosos.
2.   Cuentos ambientados en tiempos remotos y con personajes fantásticos.

Todos los cuentos son escritos por personas que trabajan para calleja pero no se les reconoce como autores sino que todos los textos son cuentos de calleja

La literatura de principios de s. XX está hecha de personajes planos con los que el niño no se puede identificar.
 Posteriormente en los años 30 aparece la primera niña real de la literatura infantil Celia, gracias a Elena Fortuni. Su primer libro fue en 1928. A parte de Celia se pone de moda la radio y empiezan los primeros seriales radiofónicos para niños con Antoñita la fantástica y después apareció el primer libro totalmente ilustrado en los primero años de los años 50 que fue Maripepa.

Seguimos recorriendo la evolución de la literatura y ya estamos en los años 70, en este momento es cuando se intenta que los personajes sean reales para que el niño se pueda identificar con ellos, y se da el primer premio de la literatura a Marcelino pan y vino, cuyo autor es José María Sánchez Silva. También surgen editoriales como SM, y en los años 90 en el mercado editorial surgen grandes cambios y es cuando de empieza a editar libros muy pensados para los niños.

Por último os voy hablar de los tres géneros literarios:

1.   TEATRO he de decir que tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, tiene texto dramático (dialogo introducido por un narrador) y también una de las características son las acotaciones que aparecen. En concreto no hay ningún autor que escriba textos dramáticos para niños, se hacen para adultos y es el propio adulto el que los adapta para los niños.

2.   POESÍA: a la hora de hablar de este género tenemos que tener en cuenta que utiliza la función poética. A principio del s.XX los autores tenían utilizar el ritmo, la rima… pero desde la generación de los 27, puede ser en verso libre, no hay rima asonante ni consonante pero si se mantenía el ritmo. En concreto si hablamos de poesía infantil, si que tiene rima y ritmo y muchas veces es narrativa. Una de las autoras más destacada que pertenece a los años 60 es Gloria fuertes. En un principio hacia literatura para adultos pero pensó que para que a las personas les gustara debía de trabajarse desde pequeños  y cambio tanto el contenido como la forma. Un ejemplo de poesía de Gloria Fuertes..
PIENSO MESA Y DIGO SILLA
Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero

3.   PROSA.  Antes de hablar de la prosa vamos a ver unas diferencias que tiene con la poesía para poder centrarnos mejor:

a.    En la prosa es donde más se utilizan los recursos literarios.
b.    La poesía expresa los sentimientos y normalmente no es narrativa.

Ahora una vez vista las diferencias que tiene con la poesía voy a seguir con las características de la prosa, empezaré diciendo que narra las acciones de los personajes y que ha sufrido muchos cambios. El cambio empieza con Celia  que hace que los niños se identifiquen con un personaje real, cercano y simple, esto es algo importante dentro de la literatura infantil ya que atrae al lector. Es necesario a la hora de hacer cuentos para los más pequeños que se conozca su psicología, se entienda lo que les gusta. Todo esto lo habla Mercedes Gómez del Manzano en su libro en el que habla del niño protagonista y el niño lector entendiendo por niños lector aquel que reconstruye la historia desde sus circunstancias.
Otro cambio que surge entre los niños buenos y los niños malos que encontramos a principios del siglo XX y que en la mitad del siglo XX empiezan los protagonistas con valores positivos  y negativos. Para trabajar esto existe un libor importante que se llama El punto en el que se observa la evolución de un niño negativo a un niño positivo.



 

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