lunes, 16 de mayo de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS

En esta nueva entrada os voy a hablar de la clasificación de los cuentos folclóricos. Principalmente hay que decir que en el siglo XIX se empiezan a interesar por loc euentos folclóricos pero no es hasta la mitad del siglo XX cuando empiecen a ser objeto de estudio. El primer folclorista que recoge y analiza los textos fue: VLADIMIR PROPP.
Conozcamos un poquito más de sobre él:
 Se dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.
Su obra más importante fue Morfología del cuento fue publicada en ruso en 1928, aunque fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en los años 1950.
Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Propp".
La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Critica las clasificaciones anteriores a su estudio; propone por su parte, en la clasificación que obtiene del análisis de más o menos 100 cuentos una serie de elementos constantes, estos son, las funciones de los personajes.
Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su función básica a menudo permanece y el orden es prácticamente siempre el mismo.
El estudio las estructuras de los personajes, de las relaciones… fue recogiendo libros para poder analizarlos. Eran textos rusos y como eran tantos los dividió en 4 grandes bloques:
  1.      Mitos: son de origen religioso, se fundamentan en creencias religiosas, y tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales sociales o psicológicos. Por ejemplo: en todas las mitologías existe algo que explique el cambio del día a la noche. Los personajes son dioses o héroes que representan a una estación. Ejemplo de Cupido y psique.
  2.        CUENTOS DE ANIMALES: cuyos protagonistas son animales. Dentro de ellos, están los cuentos folclóricos creados para entretener no para enseñar como Los 3 cerditos.   Y también están las fábulas(historias con moraleja, que tienen como protagonistas a los animales que no solo representan a los seres humanos, sino arquetipos humanos. Un zorro refleja astucia, un ratón: simboliza la pequeñez el ser desvalido, uso de la inteligencia. Las fábulas siempre llevan moraleja y viene de Grecia con ESOPO que recopilo las fábulas y las puso por escrito. En España en la edad media están los APOLOGOS que son textos didácticos con moralejas protagonizados por personas. También en la edad media está el CONDE LUCANOR: Don Juan Manuel lo escribió pero los textos que incluye son recopilaciones. Pero el autor lo que hace es unir todos los cuentos contando una historia.
  3.    Cuentos de formula: tienen formulas q se repiten, estos cuentos si eran específicamente pensados para niños. Dentro de estos están:

A.   Cuentos mínimos: son el de esto eran un rey…. No son en verso porque no tiene rima
B.  Cuentos acumulativos: El gallo quiríco. La ratita presumida del folclore español.

    4. Cuentos de hadas o maravillosos en los que aparecen personajes fantásticos  

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