miércoles, 25 de mayo de 2011

Apuntes bloque 3

En esta entrada os voy hablar del bloque 3. En el vamos a ver los diferentes tipos de textos que podemos crear para los niños y las diferentes estrategias que existen.
Hay que destacar dos tipos de maneras de crear textos:
1.    Libros hechos con los niños que son aquellos en los que aparecen frases típicas de ellos y surge de un cuento que creamos entre todos en clase un ejemplo de esto sería Enamorados.
2.    Libros hechos para los niños, que son aquellos creados por el adulto, el cual debe conocer la psicología infantil para que los niños se puedan identificar con el personaje del cuento.
Para cuando no se nos ocurra nada a la hora de crear existen los recetarios que surgen del autor Gianni Rodari
¿Quién es Gianni Rodari?
Es un escritor y pedagogo, que se centra en el trabajo de la creatividad en el niño. Se dio a conocer con su libro “Cuentos por teléfono” y a partir de aquí escribió un libro titulado “Gramática de la fantasía” en el que nos explica que el pensamiento y el lenguaje están relacionados, y llama fantasía a todo aquello que nos haga mover la creatividad. A partir de él se crea el taller de prosa y el taller de poesía
El taller de prosa
Son 3 estrategias distintas de hacer historias con los niños:
1.   Enlazado: en ellas la profesora empieza la historia y los niños la continúan. Son mejor en los niños a partir de los 4 años
2.   Lluvia de ideas: son aquellas en las que vas haciendo preguntas a los niños y los niños van contestando y a partir de ahí la profesora va enlazando las ideas.
3.   El libro viajero: consiste en llevarse cada viernes un niño diferente el cuento y completar la hoja que le corresponda con la ayuda de su familia basándose en el tema que se haya escogido para el cuento. Hay otra posibilidad que se llama cuentos de familia en la que el niño pone fotos de su familia y las comenta.
Existen diferentes maneras de crear historias para niños como:
 El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
 Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia
Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
         Minicuentos.
Basándote en los cuentos de Calleja corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres
La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
         Cuentos múltiples por núcleos.
Se trata de dividir, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Después cortarlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.......................................................................
2ª columna: Que.........................................................................
3ª columna: Cuando.....................................................................
4ª columna: Entonces...................................................................
5ª columna: Se...........................................................................
6ª columna: Y............................................................................

Por último juntas todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
         Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
Se trata de utilizar personajes ya existentes como Alicia en el país de la maravillas y situarla en otros tiempos
         Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Se trata de inventar y escribir los finales de los cuentos
         Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos.
         Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
         Historias en primera persona.
Consiste en contar historias como si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate
         El título metafórico.
Escoges un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribies una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


El taller de poesía
Principalmente tenemos que tener en cuenta dos características importantes de la poesía: la estructura y el uso del lenguaje poético
Existen diferentes maneras de crear poesía:
·         Mediante pareados: son la figuras que más se han utilizado en la educación infantil.
·         La letra madre.Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
·         Trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
·         Comparación: consiste en comparar dos términos , dos objetos..por la forma por su tamaño…
La foca.
La foca es como el carbón
Es como una bola
Es como un pez
Es como un payaso
Es como una sirena
Es como un columpio
Es como una balleta

·         Adivinanza: una comparación se puede transformar en una adivinanza poniendo el titulo ¿Qué es? o ¿Quién soy?

·         Poemas de preguntas y respuestas:utilizan letania un verso es la pregunta y el otro la respuesta. Por ejemplo:

¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué el sol está feliz?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido las nubes a dormir?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque hacía calor

Se vuelve al principio de la historia

Acrósticos: se coge una palabra como por ejemplo tu propio nombre y con cada letra se saca un adjetivo que empiece por esa letra, por ejemplo:
I: Inigualable              P: peculiar
R: Risueña                 A: amable
U: única.                   T:tranquila
N: natural.                 R:risueña
E: especial                 I:inteligente
Poemas encadenados:
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima
Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como    respuesta. Así, sucesivamente.
Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta.
 Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poema sobre canción.
Mediante una canción te fijas en sus versos y se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
En este tema también Irune nos enseño diferentes cuentos creados con diferentes materiales como bayetas de cocina, goma eva, fieltro, cartulinas plastificadas… me pareció muy interesante porque se puede trabajar con los niños y también puede servir como regalo para algún familiar, amigo…





1 comentario:

  1. Vale, pero faltan muchos de los contenidos que trabajamos en este bloque.

    ResponderEliminar